10 recomendaciones y datos útiles para planear tu viaje por Europa

  • Maria Fernanda Cárdenas
10 recomendaciones y datos útiles para planear tu viaje por Europa

Sé que planear un viaje por Europa puede resultar un poco intimidante, sobretodo si es tu primera vez. La buena noticia es que hay muchísima información para que puedas organizar y optimizar tu eurotrip de la mejor forma. Aqui te comparto todo lo que a mi me hubiera gustado saber antes de mi primer viaje. Disfruta muchisimo es algo que nunca se olvida! 🙂

1. Tren, bus o avión

Si te estás preguntando como moverte por Europa entre ciudades y países la buena noticia es que las opciones son muy amplias, trenes, buses, aviones incluso vía marítima para algunos trayectos. Mi recomendación más sincera es que siempre compares los trayectos. Por un lado, si quieres los precios más económicos lo más probable es que sean los tiquetes de las aerolíneas low cost. Es una buena opción si tienes poco tiempo ya que será lo mas rápido. Sin embargo, ten presente lo que te puede costar el trayecto al aeropuerto y el tiempo que tardarás. Normalmente las aerolíneas low cost suelen llegar a los aeropuertos más lejanos del centro de la ciudad. La otra desventaja es que son más estrictos para el tema del equipaje

Por otro lado y sorprendentemente los trenes suelen ser la opción mas costosa. Estos tienen la ventaja de salir y llegar a los centros de las ciudades así que no te tendrás que movilizar. Ademas son bastante cómodos y los paisajes suelen ser muy bonitos. Otra cosa buena es que suelen ser más flexibles con respecto al equipaje.

La tercera opción son los buses entre ciudades que en Europa suelen ser económicos  y  bastante cómodos. Solo ten presente el tiempo que tarda cada trayecto pues suele ser la opción más demorada.

Pro trip: descarga la app Omio que te permite comparar el mismo trayecto en avión, tren o bus y te muestra las opción más barata y mas rápida. Puedes comprar directamente los tickets por la aplicación, yo la he usado bastante en Europa.

Pro Tip 2: existe una plataforma llamada Bla Bla Car para compartir carro. Básicamente agregas el trayecto que necesitas realizar y el día y esto te muestra personas con carro particular que harán el mismo recorrido para que puedan compartir. Es seguro, económico y viajar en carro puede ser más rápido y cómodo.

2. ¿Mejor pagar con tarjeta o efectivo?

Esto es una decisión muy personal pero lo que si te recomiendo es que no te encartes con mucho dinero en efectivo porque no es necesario, en cualquier parte puedes pagar con tarjeta, incluso con tu Apple Pay o Google Pay. Ten presente que algunas ciudades como Londres tienen el objetivo de ser cashless así que en muchos lugares no te reciben efectivo.

Personalmente me gusta pagar todo con mi tarjeta de crédito pues me da puntos o millas y adicional llevo un monto pequeño de efectivo por si alguna cosa. A veces en negocios callejeros o en máquinas del metro te puede servir tenerlo.

Por seguridad y comodidad no te recomendaría llevar grandes cantidades de efectivo.

Pro tip: existe una app que me gusta mucho llamada Littio la cual te permite ahorrar en dólares o euros. Simplemente compras estas divisas como si fuera una casa de cambios digital. Lo interesante es que ese monto que compres  lo puedes usar  a través de una tarjeta debito Mastercard que te da la aplicación. Así puedes pagar directamente con divisa que escojas. La tarjeta la puedes pedir física o usar la digital agregándola a tu Apple Pay o Google Pay.

3. ¿Qué tipo de equipaje llevar?

Seamos sinceros, sé que quieres llevar una maleta con todos los outfits para la Torre Eiffel y el Coliseo Romano. Sin embargo, mi recomendación más sincera es que dejes la maleta facturada, esa grande de 23 kilos para otro tipo de viaje. Aquí estarás en constante movimiento, las calles suelen ser empedradas y seguramente querrás moverte en transporte publico lo cual se dificulta con tanto equipaje. Normalmente yo viajo con 1 carry on (maleta de cabina normalmente de 10 kg) + 1 mochila.  Pero si logras empacar solo en una mochila estarás mas cómodo y  te puedes ahorrar mucho dinero en las aerolíneas. No te preocupes que puedes lavar ropa muy fácil en cualquier ciudad si es el caso. Eso sí, guarda un poco de espacio para cualquier souvenir que se atraviese, yo sé porqué te lo digo 🙂

4. ¿Cómo tener internet en mi celular?

Aquí tienes dos opciones o al menos estas son las dos que yo recomiendo. La primera será comprar una sim desde antes, ya sea el chip físico o una e-sim que simplemente es un código QR el cual activas en tu celular. Yo normalmente uso Hola Fly, son e-sims, es decir sims digitales que activas de forma muy fácil en tu celular sin necesidad de tener un chip físico. Personalmente me gusta bajarme del avión e inmediatamente estar conectada. Además casi todos sus planes te dan internet ilimitado y así no te preocupas por el consumo. En este link te dejo un código de descuento. Te recomiendo que leas en su sitio web si tu celular es compatible con esta tecnología.

La segunda idea que te doy es acercarte a un operador local cuando aterrices en cualquier ciudad europea. Aquí te ofrecen diferentes planes de e-sims o chips físicos y puede resultar un par de euros más económico, además te asesoran en persona. Sin embargo, la diferencia no es mucha y tendrás que destinar tiempo solo para esto. Si quieres hacerlo en Madrid te recomiendo ir a la Puerta del Sol, aquí hay un Orange y un Vodafone en el que ofrecen planes exclusivos para turistas.

No te preocupes si vas a moverte por varios países, normalmente los planes europeos funcionan en todos los países de la zona Schengen.

 

5. ¿Qué época escoger?

Todas tienen sus pros y sus contras. Personalmente prefiero los meses intermedios cuando no hace ni mucho frío ni calor extremo. Estos son abril – mayo y septiembre – octubre. También depende de la zona de Europa que quieras visitar, por ejemplo el sur de España es una buena opción para recorrer en invierno porque no es tan frío. Pero si vas a Paris querrás optar por meses mas calientes como mayo o junio pues la temperatura baja mucho más. Cualquier época tendrá sus ventajas, en invierno por ejemplo a pesar del clima encuentras deportes de nieve y mercados navideños.

 

6. ¿Qué ciudades visitar?

De nuevo, dependerá al 100% de ti. Lo común en un primer eurotrip será conocer ciudades como Madrid, Barcelona, Roma, Florencia, Paris… Personalmente considero que es un buen inicio porque son lugares que todos queremos ver al menos una vez en la vida. Mi única recomendación es que menos es más, destina un mínimo de 2 noches a cada ciudad, no querrás estar en una maratón constante, cambiando de hospedaje cada noche y completamente exhausto. La magia de este viaje también es sentir y conectar las ciudades, sentarte en un parque, ver a los locales, entrar a las tiendas, tomarte un café en calma…

Creta, la isla más grande de Grecia y de los lugares más increíbles que conozco

 

7. Adaptador

Debes saber que tanto el voltaje de la corriente en Europa como la entrada del enchufe son diferentes a los que usamos en Colombia y en general en America. Así que tendrás que comprar un adaptador para poder cargar tus equipos. Te recomiendo comprarlo desde antes ya que puede resultar más barato. Si estas en Colombia lo puedes encontrar en cualquier Homecenter. Es una buena opción que lleves más de 1 para que puedas cargar varios dispositivos al tiempo.

 

Estos son los que te recomiendo, los encuentras como adaptador europeo o convertidor universal.

8. ¿Necesito seguro de viajes para Europa?

No solo es una recomendación por cualquier cosa que te pueda suceder sino que para entrar a ciertos países es un requisito. Por ejemplo si entras a España con pasaporte colombiano tener un seguro de viajes es necesario, puede que lo revisen o puede que no, es una lotería, pero no es algo que quieras arriesgar.

Mi consejo es que averigües si tu tarjeta de crédito cuenta con beneficio de seguro de viajes, así sería solo activarlo y estás listo para viajar. Yo personalmente utilizo el de IATI, me gusta porque tienen varias categorías y se compra muy fácil a través de su sitio web. En este link tienes un 5 % de descuento en cualquiera que escojas.

 

9. ¿Comprar los tickets desde antes o en el lugar?

Debes saber que esto como cualquier tiquete de avión responde a la ley de oferta y demanda, si tardas en comprar y hay muchas personas viajando ese día los precios estarán mucho más altos. Por eso es recomendable que hagas un poco de planeación desde antes y compres lo que vayas teniendo claro. Entiendo que quieras dejar cosas para improvisar e ir fluyendo porque soy igual, pero ten presente que los precios suelen subir.

Asimismo, si visitas las ciudades más turísticas te recomiendo comprar las entradas a los monumentos principales como la Sagrada Familia, Coliseo Romano o la Capilla Sixttina desde antes. Es muy común que se acaben los tickets oficiales, sobretodo si solo cuentas con un día para hacerlo.

Pro trip: en este sitio web encuentras tours en español en cualquier parte del mundo. Personalmente lo uso y siempre me ha ido muy bien.

 

10. ¿Es seguro para viajar sola?

No solo diría que es seguro para viajar sola sino que es uno de mis viajes favoritos para disfrutar en tu propia compañía. En la mayoría de ciudades y zonas te sientes segura, desafortunadamente mucho más que en algunas partes de Latinoamérica. Ademas, hay muchas opciones de transporte público para moverte de forma rápida y económica por tu cuenta. La última razón es que encuentras infinidad de actividades y planes, ya sea que te guste más el tema cultural de museos y lugares históricos o de naturaleza como hikes y diferentes deportes.

Pro tip: unete a un free walking tour apenas llegas a alguna ciudad, es una gran forma de hacerte una idea del sitio y su contexto histórico y adicional tienes la oportunidad de conocer a otros viajeros. Al final dejas un aporte voluntario y listo. Este el sitio web que utilizo para encontrar tours guiados gratis en cualquier ciudad del mundo.

Fotos por mi cuenta en Florencia 🙂

Deja una respuesta