Esa creencia de que la comida vegetariana es insípida o aburrida hace parte del pasado, sobretodo en Medellín. Cada vez más los comensales optan por propuestas sostenibles donde las carnes rojas se vuelven inviables y la mirada se torna hacia opciones innovadoras con cereales, frutos secos, vegetales, fermentos y preparaciones que suplen las proteínas animales. En Medellín la oferta es amplia y las propuestas deliciosas. Aquí les dejo mis 10 favoritos para que los pongan en sus listas y salgan a probarlos 🙂
1. Justo: Es increíble descubrir los platos veganos que sirven en este restaurante porque cuesta creer que no usan ningún tipo de derivado animal. Las porciones son pequeñas, pensadas para compartir, así que sugiero pedir entrada y fuerte por cada comensal. La carta la cambian cada cierto tiempo así que nunca se cansarán de visitar ese sitio. El restaurante es hermoso, adornado por plantas y plataformas de madera. Además, cuentan con un mercado saludable por si quieren llevarse algunas cosas para la casa.
Dirección: Cra. 37 #10 a 58
2. Selina: Más conocido por los extranjeros claramente que por los locales, y de lo que nos perdemos. La carta no es completamente vegetariana pero un 70 % sí lo es. Tienen currys, croquetas de queso, tacos, ensaladas y más con muy buena sazón. Además, el lugar es impresionante, una terraza amplia, iluminada, con muy buena música, perfecto para acompañar con unas cervezas o cócteles.
Dirección: Cra. 32d #9 – 17
3. Helecho: Si buscan opciones para un almuerzo casual entre semana este es el lugar. Tienen almuerzo vegetariano cada día por 14.000 muy completo y con preparaciones internacionales como el plato árabe, sushi, mexicano o italiano. Las opciones de la carta por su parte, están disponibles jueves, viernes y sábados en las noches. Para mí, el sitio es lo más especial, como si fuera un oasis en pleno parque de El Poblado, adornado con plantas, helechos, obviamente, y un ambiente medio bohemio.
Dirección: Calle 10 #43A-30
4. Salud Pan: Uno de los pioneros respecto al tema de alimentación vegetariana y saludable en la ciudad. Los almuerzos del día son la opción más popular pero yo los invito a descubrir la carta. Tienen preparaciones crudiveganas, sin gluten, postres y desayunos, pero les aseguro que van a comer delicioso y van a salir llenitos. Les recomiendo mucho la mistura de arroz y el sánduche de portobello. También tienen mercado saludable, muy grande y completo, con panadería, quesos veganos y productos orgánicos.
Dirección: Cq. 4 #7084
5. Zorba: A este clásico hay que hacerle fila pero, precisamente eso significa que vale la pena. La especialidad son las pizzas vegetarianas, pero ¡qué pizzas! Los ingredientes son de primera y las hacen en horno de piedra con una masa hecha en el instante. Solo abren en las noches y el lugar es todo un plan porque es una casa vieja, iluminada por velas y jazz de fondo. Para mi es un plan romántico muy chevere o también puede ser perfecto para ir con los amigos y tomarse unos cócteles (el mojito de aquí es de mis favoritos).
Dirección: Cl. 8 #42-33
6. Kai: Otra propuesta vegana de donde uno sale completamente asombrado. Cuando busquen un lugar bueno, bonito y barato no me imagino una opción más perfecta que Kai. La carta cuenta con diferentes platos pensados para compartir como cacerola de papas trufadas, pasta con plátano maduro, tacos de hongos, bowls, currys y más. DELICIOSO y el lugar es muy agradable también.
Dirección: Cra. 40 #21
7. Lenteja Express: El sueño de dos amigos mochileros que empezaron a hacer hamburguesas con proteína vegetal para pagar sus viajes. Ahora no son solo hamburguesas, tienen una carta bastante completa con diferentes propuestas veganas y vegetarianas, pero con mucho sabor. Si nunca han ido prueben la especialidad de la casa, y si vuelven anímense por los perritos vegetarianos, el plato árabe, la cazuelita y obviamente el guandolo de flor de jamaica. Tienen varias sedes lo cual es un gran plus.
Dirección: Cra. 35 #8a 76
8. Verdeo: Otro pionero en la alimentación vegetariana en la ciudad y que se ha sabido mantener en el tiempo. Usan solo productos órganicos y quizá tengan una de las cartas más amplias basadas en vegetales y proteínas alternativas a las animales. Lo que más me gusta son sus versiones de platos colombianos vegetarianos como la cazuela de fríjoles, la picada, la sopa cura en vereda o el ajiaco.
Dirección: Carrera 36, Cl 10B #33
9. Veggie Life: Cerca al centro comercial Carabobo y la estación San Antonio del metro encuentran un pequeño sitio dedicado exclusivamente a platos vegetarianos, más que todo almuerzos del día muy completos, con sopa, fuerte, postre y bebida. Uno de sus secretos mejor guardados es su hamburguesa vegetariana, muy bien jalada, en un pan de avena delicioso y papitas recien hechas.
Dirección: Cra. 52 #45 – 92
10. Azaí Natura: Un pequeño local en el barrio Manila en donde sirven desayunos y almuerzos con un sabor espectacular. La carta no es del todo vegetariana pero, lo incluyo en mi lista porque los platos que sí lo son, tienen algo muy especial y las preparaciones son bastante diferentes a las tradicionales. Por ejemplo, tienen una batata rellena con quinoa y queso de cabra o la hamburguesa con germinados de lenteja.
Dirección: Calle #43D-27