Todo lo que necesitas saber para visitar San Blas, Panamá

  • Maria Fernanda Cárdenas
Todo lo que necesitas saber para visitar San Blas, Panamá

Si estás pensando visitar el archipiélago de San Blas durante tu viaje a Panamá te adelanto que es una gran idea, de las playas más hermosas que he visto en mi vida, agua de diferentes tonos turquesa, arena suave y blanca y un clima tropical para realmente sentirse en vacaciones. Sin embargo, es un destino que necesita cierta logística así que aquí te cuento todo lo que debes saber.

Sobre las islas

El hermoso archipiélago de San Blas está compuesto por unas 365 islas, podrías visitar una por cada día del ano. Pero así lo quisieras no es posible ya que estamos hablando de un territorio perteneciente a la comunidad indígena Guna Yala y algunas de las islas son solo para residencia. Por el contrario, hay otras abiertas al turismo, sin embargo, debes saber que cualquier forma que escojas para visitarlas necesitas permiso de ellos ya que controlan todo el territorio. Por esto te recomiendo que vayas en tour, mas abajo te cuento mi experiencia.

Formas de llegar

Si vas desde Ciudad de Panamá por tierra serán unas 2 horas 30 minutos o 3 horas dependiendo del tráfico y de cuantas personas deban pasar a buscar. Luego llegarás a un puerto desde donde salen las lanchas hacia las islas y serán unos 30 minutos más aproximadamente pero también dependerá de la isla que escojas.

También es posible visitar las islas en un catamarán pero esa experiencia te la debo porque no la he vivido. Incluso lo puedes hacer saliendo desde Colombia.

Opciones para visitar San blas:

Pasadía

Esta es la forma mas común de visitar San Blas, escogiendo una agencia que te lleve a pasar el día. Normalmente te pasan a buscar en tu hotel a eso de las 5:30 am en un vehículo 4×4  para estar llegando a la isla a las 9:00 a.m. Disfrutas, conoces, almuerzas y a eso de las 15:00 pm empieza el regreso para estar en ciudad de Panamá a las 19:00.

Si quieres optar por irte de pasadia este es el tour que te recomiendo tomar.

Personalmente no soy fan de esta opción ya que me parece corto el tiempo y te limita bastante así que opté por pasar la noche.

Dormir en una isla de San Blas

Tienes que saber que en ninguna isla vas a encontrar hoteles grandes y mucho menos lujosos. Todos los hospedajes son operados por la comunidad Guna Yala y son bastante sencillos.  También diría que no son del todo cómodos, por ejemplo, es raro ver ventiladores en las habitaciones y no tienen enchufes adentro sino que hay unos en el restaurante de los que puedes hacer uso a ciertas horas.

Mi opinión sincera es que no es un destino lujoso, pero vale 100% la pena si disfrutas la playa y la naturaleza.

En mi caso opté por un tour de 1 noche en la Isla Diablo con la compañía San Blas Dreams. Al igual que en el caso del pasadía te recogen a eso de las 6:00 y esta tenía la particularidad de tener late check out, así que en vez de pasar la noche y regresar después del desayuno te puedes quedar hasta las 15:00 y disfrutar del día. Te incluyen las 3 comidas (opciones de pescado o pollo) y las bebidas se pagan por aparte.

Como fue un viaje que hice sola y ellos cobran por persona y no por habitación, opte por reservar el dormitorio compartido

Por esta opción pague 160 usd por 1 noche para 1 persona.

.                             

Catamarán

Será la opción más cómoda y un poco más lujosa, con aire acondicionado y electricidad cuando necesites. Como te cuento, no la he vivido pero a través de Booking se encuentran opciones.

¿Qué llevar?

Es necesario que lleves tu pasaporte físico y original ya que te lo pedirán en la entrada al territorio Guna.

También, si eres extranjero deberás pagar 23 usd en la entrada, estos se deben pagar en efectivo y no tienen nada que ver con lo que pagaste de tour o transporte, se pagan por aparte así que ojala lleva el monto completo.

Toalla de playa y de baño porque no te facilitan allá.

Protección solar, sombrero o gorra, gafas, protector solar coral reef friendly, etc.

Equipo de snorkel (en las islas te lo pueden alquilar pero personalmente prefiero llevar el mio).

Snacks. Puedes comprar cervezas, bebidas y cócteles fríos pero no venden paquetes ni snacks así que no sobra llevar los tuyos.

Power bank. Sólo hay energía en las areas comunes asi que llevar uno de estos sera una gran idea.

Kit de aseo personal. Como te podrás imaginar en los baños no ponen ni jabón.

Cualquier medicamento que puedas necesitar para alguna molestia, dolor de cabeza, etc.

¿Es un destino para viajar sola?

Personalmente así lo hice y en términos generales te puedo decir que me sentí segura. Por un lado, como lo hice en tour a través de una agencia, de cierta manera sientes que hay alguien pendiente de ti. Adicionalmente te cuento que el turismo en las islas está muy organizado. La comunidad Guna Yala por lo que vi, ha entendido que el turismo es una fuente importantísima de ingresos y se lo toman muy en serio. Además, son amables y respetuosos a pesar de conservar su distancia como suele pasar con comunidades indígenas.

Entonces sí, puedes conocer este destino sola. Sin embargo, altamente recomendado hacerlo con amigos, me pareció un plan ideal para ir en grupo y disfrutar de la playa.

Disfruta mucho! Aquí te dejo mas contenido de este destino en mi Instagram 🙂

Deja una respuesta